Entrevista con el creador de las portadas de Lacrimosa; Stelio Diamantopoulos

Una entrevista a este gran personaje, al que muchas veces es olvidado, pero juega un rol importante en Lacrimosa. Nos cuenta sobre Lacrimosa y un poco de su vida y obra... disfruten!

Stelio Diamantopoulos -Entrevista al creador de las portadas de los discos de Lacrimosa-

Entrevista en exclusiva para In-Nomine.net de Stelio Diamantopoulos, el creador de las portadas de Lacrimosa, y bajo en los dos primeros discos de Lacrimosa. Todos los dibujos que aparecen en ésta página están hechos por él.

¿Cuándo conociste a Tilo? ¿Como empezaste a trabajar con él?

Diamantopoulos: Esto... conocí a Tilo en 1990, creo. El quería sacar su primer disco, angst, y buscaba un artista que realizase la portada de dicho álbum, y el logo de Lacrimosa, así que así fue como nos encontramos los dos artistas.

En los dos primeros discos de Lacrimosa, tú tocabas el bajo, ¿qué puedes decirme de eso? ¿Cómo fueron los primeros conciertos?

Diamantopoulos: Jamás he tocado en ningún concierto con Lacrimosa. Tan solo toque en el estudio. Yo le di a un guitarrista, gran amigo mío, con el que tocaba en una banda cuando tenía 14 años y con el que tuve mi primera banda. Nos divertimos mucho juntos. Después de eso, Tilo quería llevarme en el tour con el, pero yo quería seguir pintando, así que le pedí a otro amigo mío que tocara el bajo para Lacrimosa en ese tour, pero como el era guitarrista tuve que dejarle mi querido bajo. En cierto modo, yo estaba presente en ese tour.

¿Cuál es el proceso a la hora de hacer una portada de Lacrimosa? La idea de hacerlas en blanco y negro ¿fue tuya? ¿Cuál es tu portada favorita?

Diamantopoulos: Depende. Algunas veces Tilo tiene una idea muy concreta de lo que quiere, otras veces soy yo, otras hablamos incluso durante meses hasta llegar a la idea definitiva, pero jamás la portada es fruto de algo sin meditación. Siempre debe ser una pieza más que engrana a la perfección con la música y las letras del disco. Por eso son todas en blanco y negro. Deben tener el estilo propio de Lacrimosa. Mi portada favorita... uf. Que difícil, quizás sea la última, porque es muy personal y emotiva.

¿Sueles escuchar Lacrimosa?

Diamantopoulos: No suelo. Esto se debe a que cuando escucho Lacrimosa, no puedo hacer otra cosa que no sea centrarme en su música, y si estoy trabajando en mis dibujos… no rindo.

¿Por qué decidiste ser un artista? Supongo que los comienzos tienen que ser francamente duros

Diamantopoulos: Si es duro al principio imagínate después de 20 años, pero no tengo elección, tengo que pintar.

En 1998 te definías a ti como una persona infeliz ¿Sigues siéndolo?

Diamantopoulos: ¿Sabes? En la vida siempre hay subidas y bajadas. Yo he desarrollado un mecanismo por el cual no me hundo, pero tampoco soy una persona súper entusiasta, lo cual es igual de frustrante. De todos modos jamás he sido una persona infeliz, solo realista.

¿En que te inspiras para crear tus obras?

Diamantopoulos: En todo. El mundo, las emociones, la música, las películas, los libros, el negro, el blanco, el gris…

Tus actuales dibujos son muy diferentes a los primeros. Siempre me sorprendieron tus dibujos de aliens. ¿En que pensabas para acabar dibujándolos? Creo que son muy originales y surrealistas.

Diamantopoulos: Creo que hay similitudes entre estos dibujos y los de la época del renacimiento. Después de ellos, el interés en el mundo exterior, el espacio, las ciencias se fue desarrollando y la gente cada vez se preguntaba más y más cosas. Hoy en DIA, volvemos a ver un cambio radical en el mundo. El resultado, son mas y mas preguntas, algunas veces estas preguntas tienen respuesta, pero otras no.

¿Cual es tu obra o época favorita?

Diamantopoulos: La mayoría de las veces, la última.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Diamantopoulos: Que mi sueño de no hacer otra cosa que no sea pintar se haga realidad.

¿Sigues tocando el bajo?

Diamantopoulos: Solo en sesiones privadas, pero nunca las conocerás, jejeje.

Muchísimas gracias, y mis mejores deseos desde España

Diamantopoulos: gracias por todo, te deseo lo mejor a ti también desde Suiza.

Compartir: