Entrevista con Tilo Wolff acerca de su proyecto alterno "Snakeskin"

Entrevista realizada por personal de "Rock Stage" a Tilo Wolff donde habla sobre su nuevo proyecto llamado "Snakeskin" y sobre el futuro de Lacrimosa.

"Lacrimosa ha muerto"... eso es lo qué mas de uno pensó cuando se supo qué Tilo Wolff había grabado un disco como solista, por eso de inmediato el compositor y cantante pego un mensaje en la pagina de internet de Snakeskin (su controvertido proyecto en solitario) para sofocar el incendio de pánico y afirmar qué la salida del álbum "Music for the lost" no significaba el epitafio de Lacrimosa, banda qué en este 2004 cumple 15 años de deambular por el submundo musical. El fantasma continuara rondando nuestras inconfesables fantasías por mucho tiempo mas, no cabe duda.

Vía telefónica desde Alemania, la voz de Tilo se escucha tan clara como si lo tuviéramos atormentándonos desde el quicio de la puerta, igual qué los cuervos a Poe. Durante media hora, el líder de Lacrimosa  platica con Rock Stage y por sobre todas las cosas, quiere dejarnos en claro qué el año qué entra volverá a México para descargar toda la rabia de sus demonios... junto a la ninfa Anne Nurmi.

¿Como surge la necesidad de grabar un disco en solitario?

Siempre había tenido la inquietud de hacer música distinta a la qué venia componiendo con Lacrimosa, aunque no descubrí como debía hacerlo, fue precisamente en la gira pasada, en la qué visite México por cierto, cuando me percate qué las letras, qué en Lacrimosa siempre habían sido fundamentales, debían de pasar a un segundo plano, normalmente escribo canciones al piano y las líricas van fluyendo acorde con la música, pero son las protagonistas de la canción, ahora quise hacerlo de otra manera.

En "Music for the lost" estas cantando de una forma distinta y recurriste además a la electrónica mas qué nunca, el sonido es muy ciber...

Estoy absolutamente de acuerdo, una de las ideas principales de Snakeskin era trabajar mi voz con las computadoras, para qué se convirtiera en un instrumento mas, quería sonar como un animal gritando dentro del estudio, el nombre de Snakeskin se refiere a eso, a sentirme como una serpiente mudando la piel, cuando te encuentras la piel de un reptil en el desierto es algo mágico, puedes inferir muchas cosas sobre el animal, pero jamás estarás seguro de cómo es el dueño de esa piel.

¿Tienes planeado salir de gira con Snakeskin?

No, desde un principio lo idee como algo qué no saldría del estudio, siempre estuve solo y solo muy de vez en cuando deje qué otras personas se acercaran al proyecto, además estoy muy ocupado con el siguiente disco de Lacrimosa como para planear algún concierto.

Dices qué las letras no fueron tan importantes, ¿entonces no existe una historia en ellas?

Si, no deja de haberla, porque escribir canciones para mi es como llevar un diario, solo escribo de aquellos sentimientos qué me interesan.

¿Que pensó Anne de Snakeskin?

Cuando se lo comente por primera vez, se sorprendió muchísimo, pero cuando le mostré las primeras canciones me dijo "no puedo esperar a escuchar el disco entero".

Hay quienes piensan qué Snakeskin no tenia razón de ser, pues al fin y al cabo tú eres el cerebro y motor de Lacrimosa...

Puede ser, por qué a fin de cuentas llevo toda mi vida musical junto a Lacrimosa, pero prefiero pensar qué quizá alguien qué no conozca a mi banda,  se acerque a ella  porque le gusto Snakeskin.

¿Alguna vez te has sentido aburrido de Lacrimosa, con deseos de arrojar la toalla?

¡NUNCA! Aburrirme de Lacrimosa seria como aburrirme de mi propia vida, no puedo imaginar mi existencia sin esa banda, pero en eso tienes razón, si alguna vez me aburriera, no dudaría en dejarla.

Lacrimosa nunca será esa banda qué veamos tocando en los Mtv Awards ¿verdad?

Claro qué no, de verdad me molesta la idea de ir a tocar mis canciones en las grandes cadenas de televisión, odio el negocio de la música porque todo tiene qué ser perfecto, el éxito se mide en números, en todos los años qué tengo dedicado a esto, muchos ejecutivos me han preguntado cuantos discos vendo, pero nunca uno solo se ha molestado en saber si soy feliz con lo qué hago, la música debe ser vista como lo qué es: Arte; y no como un auto qué le puedes vender al mejor postor, es muy cruel como crean artistas todos los días, qué después de pegar con una canción no se vuelve a saber de ellos, nunca permitiría qué Lacrimosa se volviera parte de ese engranaje, es mas, no me gustaría qué la banda se volviera mas popular al grado de no poder llevar la vida qué llevo.

Muchas personas te señalan como un icono del gótico, ¿Qué opinión te merece eso?

No me preocupo por lo qué piense la gente, cuando comencé en la música, escribía solo para darme gusto a mi, por qué nadie me conocía, hoy en día las cosas no han cambiado, si escribiera pensando en los demás, comenzaría a hacer música con la cabeza y no con el corazón y eso seria fatal.

¿Qué entiendes por gótico hoy en día?

Eso depende del país donde vivas, pero para mi el gótico es una manera de expresar tus sentimientos, ya sea a través de la música qué escuchas o de la manera en qué te ves, efectivamente tiene qué haber una conexión entre la música y la imagen, pero tampoco se trata de estar triste las 24 horas del día, es horrible qué mucha gente vea el gótico de esa manera.

Y muchos seguidores de Lacrimosa tienen esa idea...

Si, por qué el gótico esta relacionado con la oscuridad y con la depresión, pero todo es relativo, hay quien se puede sentir contento con mis canciones y eso me da gusto.

¿Qué edad tienes?

Déjame hacer cuentas... 32 años, me parece.

¿Qué opina la gente de tu edad, de qué estés inmerso en este ambiente?

La gente qué de verdad me aprecia, me acepta sin hacer preguntas, también habrá a quienes les parezca un tipo extraño qué debería conseguirse un trabajo, pero no me importa, nunca me he sentido agredido si alguien me mira con sorpresa, y eso tampoco pasa muy seguido, pues la mayoría de la gente a mi alrededor es parecida a mi.

¿Te sientes afortunado de haber encontrado a Anne?

¡Por supuesto! Desde qué empezó Lacrimosa yo quería tener a una mujer en la banda, pero no podía dar con la adecuada, cuando encontré a Anne, supe qué nos íbamos a entender, lo qué puedes escuchar en el estudio o ver sobre el escenario es lo qué hay, dos almas en perfecta conexión.

Eres un gran fanático de Chaplin, ¿te gustaría rodar una película?

Si, ya lo creo y seria muy parecida a lo qué hizo Chaplin, me parece fenomenal esa capacidad qué tenia para hacernos reír a partir de la tragedia interior, eso tiene mucho qué ver con el mundo, nos reímos aunque por dentro estemos muriendo, como si trajéramos una mascara de tiempo completo, claro qué quisiera dirigir una película, pero Lacrimosa consume todo mi tiempo, lo qué si hice fue escribir una pequeña historia, un cuento qué muy pronto será publicado en Alemania dentro de un libro.

¿Y que tal una novela? Eres gran fanático de Franz Kafka...

¡Seria fantástico! quizá el mismo año qué tenga tiempo de rodar la película pueda hacer lo mismo con el libro, de momento solo quiero estar en Lacrimosa y qué más gente conozca a Snakeskin.

¿Volverás a México?

El año qué entra, es un trato.

Entrevista Por: Arthur Alan Gore

Compartir: