Revista "Requiem" (Argentina)

En primer lugar, déjame decirte que personalmente consumo otro tipo de música, pero respeto y admiro tu obra y es para mí un placer poder conversar con vos

Ok, gracias por decirlo. Es bueno tener cada tanto una entrevista fuera de lo habitual.

Nuestra revista está dedicada, por decirlo de una manera, al Rock Pesado. Entonces te tengo que preguntar, que significa el Heavy Metal desde tu perspectiva?

Bueno, básicamente lo defino como un movimiento de músicos que con actitud dejaron de lado los planteos políticos y se dedicaron a tocar. Más allá del cabello, o los estilos, básicamente el músico de metal quiere tocar y tocar, más, mejor y más fuerte. Honestamente digo: ¡bien por ellos!.

Contame sobre tu formación musical e influencias

No tuve influencias musicales formales. En cuanto a influencias, son mucho más variadas de lo que la gente cree. Escuché mucho de los 70s, pero me quedé con Pink Floyd, quizás la banda que más me llegó. Después, en los 80s por un lado, mucho Bauhaus y Joy Division, y por otro bandas de Metal, sobre todo Metallica. Después me metí con el Pop, el buen Pop. Y la música clásica, que siempre estuvo en mi cabeza.

Te sentís cómodo con las etiquetas que habitualmente se les pone a la música como Rock Gótico, Metal Progresivo, New Age, etc?

Justamente creo que no se puede catalogar a Lacrimosa como banda de Gothic Metal, o Heavy Metal o Pop, La forma en que me visto o la música que toco tiene que ver con mi persona y no con los demás, por eso no me interesa que los demás me etiqueten.

Dónde sentís, más viva tu esencia de músico. ¿En el escenario, en el estudio?

Si alguien me pregunta que parte prefiero, en un estudio me siento más cómodo porque puedo tomarme mi tiempo para crear algo. Pero es en el escenario donde me siento más vivo, más conectado con el espíritu de la música. En un estudio podéis estar trabajando dos meses en una canción, y eso me apasiona. Pero en el escenario, tocás esa canción en cinco minutos y es como si todo ese trabajo y esas emociones se concentran en un impacto, que sentís junto al público.

Cuál es tu parte favorita, ¿componer o grabar?

Componer, absolutamente.

Entonces supongo que sos de esos músicos que disfrutan componiendo y después se toman la grabación más como un trabajo. ¿Sos de estar en todos los detalles de la producción?

Seguro, porque para la música de Lacrimosa es clave que todo concuerde con el espíritu de la canción, los arreglos vocales, los solos de guitarra, las armonías elegidas.

Podemos decir que la música de Lacrimosa es frágil, en cuanto a su paso de la composición

Creo que sí, es un buen concepto.

Contame cómo continúa tu proyecto paralelo SnakeSkin

Como sabrás, es algo totalmente diferente a Lacrimosa. De hecho, SnakeSkin es como mis vacaciones de Lacrimosa. Participa gente diferente, es todo más abstracto y entran en un juego otros elementos, como la música electrónica.

Noté que tanto en las portadas como en las letras de SnakeSkin esta omnipresente la mujer, ¿es tu principal inspiración?

Totalmente, para Lacrimosa también.

Hablando de inspiración, te quería preguntar de tu relación con Anne Nurmi...

(Interrumpe cortésmente)… discúlpame pero no me gusta hablar de mi vida personal…

No por favor, no mal interpretes. Mi pregunta iba hacia otro lado. Me refería a tu relación musical con ella. Comenzó sumándose a Lacrimosa casi como tu musa inspiradora, y luego se convirtió en tu socia, compartiendo el protagonismo. No es algo muy común

Jeje, claro. Anne es un músico maravilloso. Me deslumbró, cuando la conocí supe que era la parte que me faltaba y que tenía que compartir Lacrimosa con ella, ¡Sucedió muy naturalmente!.

Hablemos un poco de los fans. Cada día hay miles de chicos que escuchan tus letras y te consideran un ídolo. ¿Eso te hace sentir alguna responsabilidad?

Es una pregunta interesante. Quizá cuando era chico pensaba "cada uno sabe lo que hace". Pero honestamente hoy pienso diferente. Hago música y a veces escribo sobre cosas oscuras. Considero que debo tener mucho cuidado si quiero decir en una canción "me quiero morir, me quiero suicidar". Sería muy fácil decir "soy un artista y me expreso, la gente tiene que entender mi arte", pero es inevitable pensar que tengo una responsabilidad.

Y sí llega a esos casos extremos.¿Cómo cuando un adolescente se te acerca y te dice "¡Hey Tilo!, adopté el look Gótico por vos"?

Bueno, es tan solo vestimenta y maquillaje, ni bien ni mal, si es feliz, me parece bien.

Y ¿cómo es tu feedback con la gente mayor, por ejemplo los músicos de orquesta con que has grabado?

Es gracioso, pero en general no hay mucho contacto porque los músicos acostumbran a dirigirse al compositor o productor a través del director de orquesta. Siempre han sido muy respetuosos, nunca me han mirado raro. Por ejemplo, fue maravillosa la experiencia grabando con la London Symphony Orchesta: terminada la grabación, el director vino a verme en privado trayendo un recado de los músicos. Decía que estaban muy felices e impresionados, y habían disfrutado mucho de la música de Lacrimosa.

Sí bien son casos totalmente diferentes, vos y Marilyn Manson tienen en común el hecho de que expresan su obra con su música y también con su apariencia personal. Mucha gente -mi madre por ejemplo- cambió su opinión de él después de escucharlo hablar en la película "Bowling for Columbine". ¿Crees que la gente común tiene una mejor impresión de la gente gótica últimamente?

Seguro que está cambiando, y es verdad lo que decís respecto al cambió en el concepto popular acerca de Marilyn Manson. Creó que todo se trata de aprender, y aprender significa perder el miedo.

Contame acerca de tu sentido del humor. ¿Qué cosas te hacen reír?

Bueno mi vida diaria tiene muchas más cosas divertidas de lo que la gente piensa. Me gusta mucho reírme de mi mismo, y aprecio a la gente que se ríe de sí misma. De hecho, me puedo reír mucho de una situación embarazosa que me sucedió a mí, pero lo que no soporto son los comediantes y contadores de chistes.

Y para terminar la nota hablando acerca de risas, quería preguntarte sobre el payaso de Lacrimosa. Creó que es el mejor icono que tiene una banda después del Eddie de Iron Maiden. ¿Cómo nació? ¿tiene nombre?

Bueno, me halaga que lo compares con el famoso Eddie, porque es mi creación alguna vez alguien lo llamo Oscar, pero no tiene nombre oficial (risas). Para mí, tiene un doble sentido: por un lado, siempre he buscado llevar diversión para que la gente disfrute. Y en otro sentido, más profundo, tiene que ver con el arte de reflejar la tragedia, y poder disfrutar de eso.

Entiendo. Yo quería terminar la entrevista con algo superficial y gracioso, pero no pudiste contenerte. ¡Es tu esencia!

Supongo que sí, todos tenemos una esencia…

NUEVO ÁLBUM Y VISITA

El último álbum de estudio de Lacrimosa, "Lichtgestalt" salió en el 2005, ¿estás preparando otro?

Por supuesto, estoy trabajando en el próximo álbum, recién en la parte compositiva, y no hemos pisado el estudio porque hemos estado ocupados en la edición "Lichtjahre", que es un DVD con shows grabados en México y recién lanzamos hace dos meses. Prefiero no adelantarme. Por el momento sólo somos yo y mi guitarra acústica. Tengo la sensación de que en cada álbum hay una gran ambición, en el buen sentido.

Hay algo que nos puedas adelantar al respecto?

Prefiero no adelantarme. Por el momento sólo somos yo y mi guitarra acústica. Tengo la sensación de que en cada álbum hay una gran ambición, en el buen sentido.

Cuándo preparas un nuevo álbum, ¿sentís presión de superar el anterior?

La única presión que siento es la mía propia, en todo caso me presiono a mi mismo para poder entran en contacto con las emociones que quiero transmitir. De todas formas, ese no es un momento en el que quiera hacer música rimbombeandte o grandilocuente como hice en los últimos dos años, y que sí habíamos buscado para álbumes anteriores.

Estás en una etapa más minimalista?

Creó que sí

En octubre van a tocar por segunda vez en Argentina. ¿Qué recuerdos y expectativas tenéis?

Me acuerdo de una situación muy particular: nos alojábamos en un hotel frente al lugar donde tocaríamos esa noche y desde mi habitación podía ver como toda la gente iba llegando. Yo no tenía idea de como eran los argentinos y cómo se veían.Ésa fue una buena forma de conocerlos, de ver cómo se comportaban, cómo se saludaban, y cómo conversaban. Después el show fue muy cálido y saltaron mucho. Espero que el show de octubre esté tan bueno como aquél.

Compartir: