México 2004

Smyrna Ochoa
El Universal
Domingo 08 de agosto de 2004

La banda alemana Lacrimosa cerró exitosamente su gira "Echos" en México el pasado fin de semana, abarrotando las tres fechas de sus conciertos en el Circo Volador.

Antes de irse de nuestro país, Tilo Wolff, cerebro creativo de esta agrupación, acompañado de la bellísima finlandesa Anne Nurmi, regalaron una entrevista en exclusiva para EL UNIVERSAL.

Tilo, usted es fundador de la disquera Hall of Sermon, ¿a qué se atribuye la necesidad de fundar su propio sello discográfico?

Cuando realicé el demo de Lacrimosa me llegaron propuestas de algunas disqueras  para firmar un contrato, pero querían decirme qué y cómo grabar, cuando yo sólo  quería hacer mi música. No planeaba formar una banda, sólo quería darle una  nueva dimensión a los poemas que escribía, así que tocaba el piano como  acompañamiento y lo grababa. La idea sí era hacer un disco en algún momento,  pero artístico, no comercial, así que pensé en fundar mi propia compañía.

Esta banda, originaria de Alemania, lleva ya 13 años proyectando sus emociones al  público; tratar de encasillarlos en un solo género es difícil, ya que Lacrimosa ha creado  su propio estilo, que va desde la dureza del metal hasta las piezas sinfónicas, que  hacen  de su música un verdadero placer, en conjunto con las poéticas y a veces  crudas  letras y los agónicos cantos de Tilo Wolff, miembro fundador de la banda y  Anne Nurmi, cuyos coros dan ese toque enigmático a ésta, una de las bandas más  importantes dentro del gusto oscuro.

¿Por qué hacer una versión en español de “Durch nacht und flut”?

Grabar Durch nacht und flut en español fue nuestra manera de agradecerles a  todos los fans de México, su apoyo resulta impresionante, verlos corear nuestras  canciones en alemán, y ese es nuestro agradecimiento; esta versión no hubiera  quedado así sin la ayuda de nuestra amiga Patricia Nigiani de Aurora Sutra y  Catastrophe Ballet, quien tradujo los líricos y nos apoyó durante la grabación.

En este nuevo álbum, se notan tintes de lo que era Lacrimosa en sus inicios, ¿por  qué retomar el pasado?, se le preguntó al líder de esta agrupación, esbozando una  sonrisa de complicidad, Wolff comentó que el pasado disco, Fassade , fue muy  pesado, musicalmente hablando, y lo que se refleja en Echos no es algo que él haya  buscado; él no pensaba hacer disco, sólo se dedicó a escribir y cuando se dio cuenta,  ya estaba un álbum completo, muy suave, que resultó ser un contraste al anterior.

Anne, llevas 10 años con Lacrimosa, en su momento, qué te movió a dejar Two Witches e ingresar a Lacrimosa?

Durante el tour "Satura '93", Two Witches, donde yo tocaba los teclados y cantaba, apoyó como "telonero" a Lacrimosa, ahí conocí a Tilo, quien me ofreció la oportunidad de ingresar a su proyecto, ya que había estado buscando una voz femenina para fondos desde tiempo atrás; también influyó que entendiera su música y sintiera que sus letras eran recíprocas con sus ideales, así me uní a Lacrimosa poco después de ese tour.

Fuente: Periódico "El Universal"

Compartir: