Revista "Gothic Beauty" (Estados Unidos)

Entrevista traducida. Realizada por la revista Estadounidense "Gothic Beauty" a Tilo Wolff en la época de Echos.

Cuando tocan en vivo en ciudades como Ciudad de México, Santiago y Buenos Aires, ¿cómo interactúa la audiencia con Lacrimosa?

Es bastante intenso, algo que realmente amamos. Cuando subimos al escenario nos abrimos completamente porque la música que hacemos es algo muy emocional. No queremos simplemente copiar los álbumes en el escenario, sino que queremos presentar los sentimientos que nos surgen en el momento. Si la audiencia también se abre así a nosotros, mostrando sus sentimientos, se crea algo muy hermoso que influencia mucho al concierto. Porque empezamos a improvisar en el escenario y las emociones que nos vienen a la mente son puestas en la música, así que a veces empezamos a cantar aunque ya no quede nada para cantar porque la canción ya ha terminado, y la banda simplemente tiene que seguir tocando. Es muy hermoso, especialmente en el sur de Centro américa porque la gente es muy abierta de mente y agradecida, y saben cómo divertirse.

¿Cómo es la escena por allí?

De hecho, lo que también me gusta mucho de ahí es que la escena no está tan dividida. Esta escena gótica y esta escena del Metal están más juntas. Es más como solía ser en los 80'. Los ideales de toda la escena y del movimiento undergrund, yo creo, a veces son más fuertes que lo que son en Europa Central. Así que pienso que es una bastante abierta e interesante escena.

¿Cuál es la historia detrás del single "Durch Nacht und Flut"?

Es básicamente sobre una búsqueda, y sobre el hecho de que cuando empiezas a buscar algo primero necesitas saber qué estás buscando. Necesitas saber hacia qué dirección correrás, y necesitas saber qué vas a hacer si no encuentras lo que estabas buscando. Yo creo que mucha gente, en sus vidas, está buscando algo, pero no sabe qué. Entonces, cuando empiezas una búsqueda y encuentras algo por ti mismo, deberías comenzar a vivir la vida en ese sentido. Ésa es la idea básica de la canción.

La pintura de un barco en el mar es la portada del álbum Echos. ¿Cómo llamas a esta pintura, y qué temas de Lacrimosa intentas transmitir con esta imagen y la música?

No le di un nombre a esta pintura. Se llama la pintura de Echos. Lacrimosa está basada en tres columnas: la primera columna es la letra; la segunda columna es la música y la tercera es la imagen artística de la portada. Es muy importante para el trabajo de Lacrimosa y con cara imagen artística intentamos resumir el contenido del álbum. Este álbum es sobre ecos del pasado, ecos que de hecho están formados como personas. Nosotros somos un producto de la sociedad en la que nacimos. Somos un producto de las cosas que pasan en nuestras vidas y que nos hicieron lo que somos hoy, y hoy decidimos para el futuro, construimos decisiones que están basadas en lo que hemos aprendido hasta ahora. Entonces los ecos del pasado están reflejados en las decisiones de hoy, y serán ecos de nuevo en el futuro. Y serán de nuevo ecos del pasado.

Este álbum (esta portada) muestra un poco esta línea de tiempo. Es un barco de 1600, 1700, más o menos. Una época en la cual los barcos eran muy importantes porque con ellos eran explorados los países y con ellos la gente tenía contacto con otras culturas. Todo estaba basado en el viaje con barco, y éste era lo más importante entonces para el ser humano. Este barco en la portada de Echos está siendo guiado por el Arlequín, quien aparece en todas las portadas de Lacrimosa, y que acá aparece como el capitán de esta nave. Está navegando el barco a través de un paisaje al cual semejante nave no pertenece. No puede ver a dónde conduce, si está navegando hacia el mar abierto o si se estrellará contra las rocas. Así que la historia de este álbum viniendo desde el pasado, viajando sin saber a dónde porque no sabemos cómo nos desarrollaremos como seres humanos en el futuro, y cómo la sociedad se desarrollará, y estamos intentando hacer lo mejor que podemos para navegar al rededor de las rocas y salir, algún día, al mar abierto.

Quizás Hall of Sermon pueda ser como un barco para Lacrimosa durante los últimos 12 años, y con jornadas desconocidas en el futuro cercano y distante, ¿no?

Esa es una idea muy interesante. De hecho, muchas cosas pasan inconscientemente. Estás bastante acertado. Yo a veces digo que Lacrimosa y HOS son como nuestro propio mundo, o como una isla sobre sí misma, pero podría ser como un barco navegando a través del negocio de la música, o de la sociedad. Es una idea bastante interesante, la verdad.

Hall of Sermon ahora se concentra exclusivamente en Lacrimosa, ¿es eso correcto?

Nos estamos concentrando exclusivamente en Lacrimosa. Tuvimos que elegir entre seguir trabajando en la firma o dedicarnos más a Lacrimosa, porque el tiempo para hacer las dos cosas al 100% desapareció. Por supuesto Lacrimosa era lo más importante en nuestras vidas futuras. Trabajamos exclusivamente con Lacrimosa en HOS en ciertos países, y en algunos como EEUU, licenciamos el álbum a Nuclear Blast.

Nuclear Blast sacó un DVD llamado "Beauty in Darkness", vol. 5, que muestra un vídeo en vivo de Lacrimosa que tú mismo produjiste. ¿Cómo podemos obtener vídeos semejantes de Lacrimosa?

De hecho, tenemos dos en Francia, pero no estoy del todo seguro de si los sacamos en EEUU. Estamos planeando hacer una compilación de todos los vídeos que hemos hecho hasta ahora en DVD, que planeamos sacar en los estados, probablemente a través de Nuclear Blast.

"Alleine zu Zweit" (Live) demuestra el control total que usas para conducir y orquestar la bella música. Es verdad. Y es una cosa maravillosa... No podría imaginarlo de una forma distinta. Es por eso por lo que nunca encuentro una banda o algo así, porque nunca quiero que alguien tenga mucha influencia en la música. Nunca imaginé hacer la mejor música del mundo, porque hay muchas bandas increíbles que nunca puedo alcanzar, pero quiero hacer esto siempre para reflejar al 100% mis emociones a través de mi música, y por lo tanto debo tener el 100% del control. Es genial después escuchar los álbumes viejos y estar todavía 100% contento, porque es una parte de mí mismo y no escucho cosas de otras personas en esta música donde tendría que decir "oh, ¡dios! ¿Por qué pasó esto?" Luego, claro, por el otro lado, a veces es muy difícil, especialmente en el estudio, porque no hay nadie que señale un punto de vista diferente sobre tu música. Entonces necesitas mucho tiempo para asegurarte completamente de que todo está bien, y de que no te estás equivocando por tu propia idea predeterminada.

¿Introduces tu música en películas ó en el medio televisivo?

De hecho, nunca he tomado un camino muy agresivo de presentar la música a un público mayor. Cuando empecé a hacer música la hacía yo mismo, y luego pasó a ser algo que comenzó a agrandarse y a juntar una audiencia más grande. Generalmente pasa porque la gente se interesa, no porque yo o la firma presionamos. Por supuesto, estaría interesado en hacer música para películas, pero hasta ahora no he encontrado el tiempo ni la manera de hacer eso en el negocio moderno de la música. No quiero ser parte de la industria musical. Ahora hay formas de promover la música en la televisión o en la radio, o en otros medios, pero no es la manera en la que yo quiero trabajar. Para mí, la música es algo muy puro y emocional y no quiero hacer de mi música un producto o algo que puedes vender como cigarrillos, autos o algo así.

Los atuendos que aparecen en los vídeos de Lacrimosa y en las actuaciones en vivo, ¿por quién son diseñados?

La mayor parte de las cosas que Anne Nurmi y yo vestimos son diseñadas por nosotros. Anne Nurmi está diseñando mucha ropa, y cuando yo tengo algunas ideas le pido amablemente que me haga algunas. También a veces, cuando estamos de tour, tratamos de ir de compras y obtener ropa de todo el mundo. Algunas de las fotos del nuevo álbum (Echos) me muestran vistiendo ropa que compré en Nueva York. Así que, por un lado, son cosas que compramos durante nuestros viajes a través del mundo, y siempre es lindo recordar dónde hemos estado; y por el otro, son cosas que hemos diseñado porque nos gustaría usarlas y no podemos comprarlas en ningún otro lado.

Compartir: