Fassade

(T & A) ¿Que nos pueden decir del nuevo álbum?

Fassade es un álbum de concepto, en el cual los tres movimientos nos dicen de la superficialidad de la sociedad en estos días y nuestro lugar en él es el tema que ocupa nuestras mentes.

La gente es bombardeada con información, donde lo profundo, los valores reales y los sentimientos no son cuestionados nunca más. Casi todos han olvidado como comunicarse con el otro y como mostrar sus sentimientos y por eso se vuelven solitarios. Nosotros tenemos una sociedad donde el contenido vale menos que la envoltura, todo es preparado por los medios y la gente acepta todo como la forma más fácil de seguir adelante y de encajar en la sociedad. Uno necesita mucha fuerza y coraje para ser diferente y por lo tanto carecemos de gente con su propia individualidad. Las personas han olvidado como escucharse, como entender sus sentimientos y necesidades y así aceptan todo; ellos usan la misma ropa, ven solo lo que los entretiene y las cosas grandes y sensacionales que son presentados en los medios. No les importa si son capaces de sobrellevar sus sentimientos o como demostrarlos, por consiguiente tampoco pueden tener una relación sentimental estable, así se vuelven cada vez más fríos y egoístas. La otra cara de Fassade es la forma de enfrentarnos a nosotros mismos en comparación con lo mencionado anteriormente y la necesidad de mantener y activar la comunicación de sentimientos y opiniones.

Musicalmente son tres actos que dan soporte a la lírica y acentuándola en el momento preciso con los diversos instrumentos y coros bien planeados y en momentos especiales todos los elementos vienen juntos. Las partes orquestales están cuidadosamente cuidadas para embonar un sonido perfecto con la batería y el sonido electrónico. Aunado a eso, nuestro canto es extremadamente emotivo, guiando al escucha de una emoción a otra y expresando todo el significado de cada una de las canciones. Cada vez se vuelven más fuertes las emociones en cada escucha y eso es lo que deseamos transmitir con nuestra música. Todos los capítulos son relatados en orden con respecto a los otros, los temas son representados con variaciones repetidas y a veces tocadas con instrumentos diferentes.

"Der Morgen Danach" es una carta, su contenido lo dejamos abierto, así que ahí hay un espacio para la observación individual. Aunque uno necesite mucha sensibilidad para poder leer entre líneas cual es el verdadero significado de la letra. Musicalmente es una continuación del tema Am ende stehen wir zwei que finaliza el álbum Elodia. Ésta es una de nuestras canciones favoritas, especial con coros muy melódicos y armonías sensuales, lidereada por una flauta. En el sencillo hay otra versión, la cual también es muy cercana a nosotros, ya que capta muchas vibraciones y tiene más líneas melódicas.

"Senses" es lo contrario a lo anterior, es una expresión de estar justificadamente solo, pero teniendo el poder del amor en la mente, que te da la fuerza para salir en los momentos difíciles. Musicalmente es muy íntima, con elementos minimalistas basados solo en la línea vocal que son acompañados solo por instrumentos electrónicos, dándole una atmósfera profunda. Entre los capítulos de Fassade se da al escucha un pequeño respiro y captura energía positiva preparándolo para las siguientes canciones, que lo empujarán de nuevo a las emociones más fuertes.

"Liebesspiel" es una pista oculta de Fassade, donde el coro es musicalmente el mismo que el tema de Fassade 3, solo que arreglado de forma diferente, como si hubiera una conexión entre los diferentes temas y los tres actos de Fassade. Más allá Liebesspiel es una canción donde no todo es como parece a primera vista, tienes que buscar atrás y ver como son las cosas realmente. La letra es lo opuesto a Fassade 3 y enseña que tan abiertos somos, la sexualidad es una parte natural de todos y nadie debería de sentirse apenado de hablar de ello, así podríamos tener un problema menos.

"Stumme Worte" es una de mis favoritas absolutamente, aunque necesito aspirar profundamente cada vez que escucho la canción ¡Como si realmente te quitara el aliento! Una canción muy sensible, para la que usamos un cuarteto de cuerdas y tocan tan maravillosamente que llega al corazón, agregándole la voz de Tilo excepcionalmente emotiva y profunda, que no necesita más introducción.

(Tilo & Anne) ¿Cuál es su inspiración para crear la música de Lacrimosa?

Tenemos una necesidad interior de escribir la lírica, que es una forma de exteriorizar nuestros sentimientos, una forma de trabajar esos momentos especiales, que han tocado nuestros corazones. Y cuando llegamos a leer las letras, algunas crean melodías libres en nuestras mentes, es cuando necesitamos componer, hacer una canción de un momento especial de nuestras vidas. En algunas situaciones algunas películas muy emotivas nos inspiran una nueva canción, pero eso es menos común, la mayoría de las veces la inspiración viene de nuestra propia lírica.

(T) ¿Es el amor una de tus principales razones para escribir tus canciones o que es?

Todo tipo de cosas que lleguen a lo profundo. Pero el amor es la cosa más maravillosa en la Tierra. Es una especie de máquina que nos hace seguir adelante.

(T) ¿Hay alguna canción que te cueste trabajo cantar, sentimentalmente hablando, alguna canción que te haga sentir demasiada tristeza o melancolía?

Stumme Worte del nuevo álbum, en el estudio me capturó.

(T & A) ¿De dónde viene el nombre Lacrimosa?

El nombre viene del latín y significa "lágrimas fluyendo". Por otro lado es una parte del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, el cual en nuestra opinión es una de las partes más hermosas.

(T & A) ¿Que significa el logo de Lacrimosa?

Es el punto visual donde se centra la música, uno puede ver risa y llanto en el ojo del que entretiene, quién trata de hacer felices a todos los demás, pero lo pudieras ver después del espectáculo, te darías cuenta que ahí también hay problemas. Y acerca de esos problemas hablamos con mente abierta.

(T) ¿Es cierto que Christian Dörge tomó parte en los álbums Angst y Einsamkeit? y si es verdad ¿por qué no aparece en los créditos?

No, eso no es cierto.

Lacrimosa es un dueto. Tilo Wolff creó la banda en 1990. Él nació en 10 de julio de 1972 en la ciudad de Frankfurt en Alemania. Anne Nurmi se unió al proyecto solista de Tilo en 1994. Ella nació en Tampere, Finlandia el 22 de agosto de 1968. En las grabaciones usamos muchos músicos de estudio y en vivo muchas veces usamos diferentes músicos. Esto es porque deseamos mantener una gran flexibilidad para poder completar nuestras ideas y sueños siempre, que no siempre sería posible en una banda con muchas opiniones distintas y habilidades musicales limitadas. Nosotros desarrollamos nuestro estilo rápidamente y eso demanda demasiado de un músico y por consiguiente nos mantenemos independientes y usamos músicos invitados.

(T) ¿A qué edad empezaste a escribir tus poemas e historias cortas y por qué?

Creo que tenía como 10 años y escribía historias en las vacaciones para expresarme y entretener al resto de mi familia al leerlos.

(T) ¿Cómo creaste Hall Of Sermon, con la ayuda de tus padres o por ti mismo?

Por mi mismo, trabajé largos días en una fábrica antes de tener la capacidad económica para empezar con los álbumes de Lacrimosa.

(T & A) ¿Qué tipo de música les gusta y cuales son sus compositores preferidos?

Nos gusta escuchar muchos tipos de música distintos, incluyendo el gótico de los 80's, bandas de metal, música clásica y pop sólo cuando está bien hecho. Nuestro compositor favorito continúa siendo Mozart.

(T & A) ¿Cuál sería su ocupación si no fuera la música o algo relacionado con ella?

Tilo: Director de cine o escritor de libretos.

Anne: Creo que podría ser diseñadora de ropa inusual, chef o fotógrafa. Eso es parte de mis intereses y estoy feliz de tenerlos como mis hobbies junto a mi ocupación principal que es la música.

(T & A) ¿Que creen acerca de la religión, las creencias sobre Dios y cuál es su religión?

Ambos creemos en Dios y creemos que sin la bendición de Dios no podríamos hacer nuestra música. Ninguno de los dos hemos estudiado formalmente, pero lo que sea que uno hace con todo el corazón tendrá esa bendición, y antes o después todo trabajará como debe, si alguien tiene el poder para tener paciencia y no pierde sus creencias si las cosas salen mal. Esa creencia nos da la fuerza y eso es lo importante al final de cuentas. La religión puede ser negativa o positiva, si alguien es extremista en sus creencias puede nublar la visión de que está bien o mal.

(T & A) ¿Qué piensan sobre la cultura de México y su gente?

Su cultura es una de las más fascinantes e impresionantes, sus raíces son sensacionales. Los mayas y su historia nos han dejado fascinados y es sorprendente aprender más sobre su forma de vida, que no es comparable con ninguna otra nación. Hemos visitado varias Pirámides, templos Mayas y pueblos en ruinas en la selva. Es realmente impresionante enterarse como esta cultura fue/es tan especial en las tradiciones de México. También la cultura moderna es fascinante, aunque a veces sea tan difícil vivir en México, especialmente en la Ciudad de México con tantos habitantes, pero también en los lugares más pequeños, donde es difícil hacer su forma de vida, con las catástrofes naturales, lluvias torrenciales y luego los largos períodos de sequía hace casi imposible vivir en algunas partes. Pero a pesar de este estándar, son siempre han sido extremadamente cálidos con nosotros y siempre nos enseñan que es lo que sienten, y eso es algo que realmente respetamos. Ustedes tienen mucha fuerza y mucho amor para dar y ven siempre las cosas del lado positivo, y no siempre encontramos donde vamos gente que pueda mostrar sus sentimientos de la forma tan maravillosa en que lo hacen ustedes. Nosotros realmente sentimos su amor en nuestros conciertos, una audiencia muy agradecida que es lo mejor que un músico puede desear.

(T & A) ¿Cuál es su concepto de la cultura gótica y cómo ven la cultura gótica mexicana?

Tenemos nuestras raíces profundas en el primer Gótico, cuando empezó a desarrollarse del Punk. Nuestros ídolos fueron bandas como Joy Division, Sisters Of Mercy, Bauhaus, Siouxsie, The Cure, etc. Para nosotros, la década de los 80's fue el tiempo más importante para el Gótico, el sentimiento nunca ha sido el mismo desde esos días como si la gente hubiera perdido un poco "el estilo de vida Gótico" que era más que simplemente escuchar música o la apariencia, era una forma de vida completa. No hemos estado mucho en contacto con la escena gótica mexicana para poder saber como se ha desarrollado o mejor dicho, como no sabemos como comenzó y por lo mismo no sabemos que tan profundas sean sus raíces, pero se ve que es fresca, ya que salen personas abiertas a todo y son prejuicios antes de escuchar o ver las cosas con sus propios ojos. Además no toman como una barrera el idioma y estamos muy contentos de que acepten la lírica en alemán y dejen que sea la música que hable por si misma y sientan las emociones que nuestra música les despierta. Esto, desafortunadamente, no es muy común en Europa. Espero que el movimiento gótico mexicano se esté fortaleciendo así como la música para el corazón, la melancolía del alma que en la mayoría de los casos es positiva y eso es lo que ofrecemos al la Música Gótica y pensamos que es por esto que tendremos un espacio en los corazones de las personas por un largo tiempo.

(T & A) ¿Como es que se involucraron con la escena gótica?

Hemos construido y ayudado a varias bandas con nuestro sello HALL OF SERMON y también hemos ayudado en actos, en el escenario y en tours. La escena es muy cercana a nuestros corazones y siempre hemos tratado de hacer todo lo posible para que continúe.

(T & A) ¿Tienen algún plazo o fecha límite para no continuar con Lacrimosa?

Por el momento nos estamos concentrando en las grabaciones, que serán finalizadas pronto y así pueda salir el sencillo en agosto. Empezamos nuestro tour el 18 de octubre e iremos a México nuevamente en diciembre, cosa que nos hace muy felices.

*Esta entrevista fue hecha antes de que se terminara de editar Fassade y ahora sabemos que "Liebesspiel" no terminó como una pista oculta.

Compartir: