Revista "Epopeya" (Argentina)

Entrevista con Anne Nurmi donde habla del álbum "Elodia", realizada por "Epopeya" (revista argentina) en 1999.

LACRIMOSA

La Diva y el Clown

"Elodia" es el flamante sexto álbum de estudio de la banda liderada por Tilo Wolff y Anne Nurmi, que se nos presenta como una obra conceptual que cuenta con el apoyo música de la Orquesta Sinfónica de Londres. La propia Anne nos llamo desde su oficina en Suiza, y tal como lo presentíamos, descubrimos a una mujer agraciadamente simpática, dueña de un optimismo contagioso, y entre sonrisas, nos contó todo acerca del nuevo y ambicioso disco.

Dos Fantasmas de la Opera

El nuevo álbum "Elodia", es presentado como una "Opera Rock en tres actos". ¿Por que tal presentación?

Habíamos compuesto dos canciones antes del álbum, y alguien nos dio la idea de re hacerlas combinando una gran orquesta con los instrumentos eléctricos normales. Era una viejo sueño para nosotros el grabar con una orquesta verdadera, que en esa ocasión fue la Orquesta Sinfónica de Londres, y aprovechamos la oportunidad de hacerlo. Aprendimos un montón en el anterior disco de estudio "Stille", donde ya trabajamos con arreglos complicados de orquesta.

¿Y por que usaron a La Orquesta Sinfónica de Londres, cuando pudieron usar una local?

Queríamos usar lo que para nosotros era lo mejor, y habíamos escuchado un montón de grabaciones que esa orquesta hizo para otras bandas, bandas de sonido, tienen una gran experiencia, y nos gusta mucho el sonido tan sensitivo que tienen, pues hay una gran cantidad de grandes músicos en la orquesta, que son muy buenos cada uno en lo suyo. Queríamos probar con ellos, pues pensamos que son una de las mejores orquestas en el mundo. Y seguro no hubiéramos quedado satisfechos con una orquesta de segunda clase, aun si hubiéramos ahorrado mucho dinero. Estamos absolutamente felices con la elección que hicimos, pues Lacrimosa solo elige lo mejor (risas).

El otro atractivo del disco es que grabaron en los estudio "Abbey Road". ¿Que tal fue la experiencia de usar el mismo lugar donde leyendas como The Beatles o Pink Floyd crearon algunas de sus inmortales obras?

Se siente un fantástico sentimiento al estar en el estudio. Todo el tiempo puedes ver en las paredes fotos de todos esos grandes hombres que han estado allí y digamos, aun están presentes. Hay una atmósfera absolutamente inspiradora, totalmente relajante. El estudio que usamos fue el estudio # 1, es el estudio de grabación mas grande, especialmente diseñado para grabar grandes orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue absolutamente encantador estar allí, ser parte de la gran historia del estudio.

Y fue el mismo caso que con La Orquesta, ¿pudieron obtener el mejor resultado?

Si, exactamente. Esta orquesta en combinación con este gran estudio es lo mejor que puedes tener, por supuesto. Pues el estudio 1 ha sido construido especialmente para grabar grandes orquestas. No puedes obtener tal sonido en un disco en ningún otro lugar.

Seguramente fue un gran trabajo ensamblar las partes de La Orquesta junto a los instrumentos de Rock. ¿Como fue todo el proceso?

Tilo compone la mayoría de las canciones, excepto aquellas en las que lo ayudo o aporta mis ideas. El compone con cada uno de los instrumentos desde el principio hasta el final. Batería, bajo, hasta cada arreglo de orquesta, cada cosa. Y luego fuimos al estudio a grabar el bajo y la batería, y con esa base viajamos a Londres a grabar los arreglos de orquesta. Si grabas con secuenciadores, nunca obtienes exactamente el mismo tiempo que con la orquesta, por lo que hicimos todo el trabajo de esa manera. Y cuando volvimos grabamos todos los otros instrumentos, la guitarra y demás.

¿Y quien hizo la partitura?

Tilo hizo todo solo, excepto en este punto, donde fue ayudado por el productor del estudio que usamos en Hamburgo, Gottfried Koch. Fue en lo único que tuvo una colaboración, ya que el hizo los arreglos, el trabajo con la orquesta; a partir de ahí hizo todo solo.

¿Por que Tilo suele hacer todo el trabajo de producción solo?, en este disco en particular, tal vez hubiera sido mas fácil el tener a alguien con otro punto de vista acerca de como esta yendo todo

Seguro, podría haber sido más fácil. Pero el tiene la percepción, la idea, de que es mas fácil tener todo en sus manos, ya que la música es una gran parte de el y de su personalidad, y si no hubiera podido desarrollar todas sus ideas solo, le hubiera desagradado. Necesita la libertad de componer sin ataduras, y por eso hace todo solo. En el estudio los músicos de sesión no agregan nada nuevo, y se les pide que hagan lo suyo lo mas parecido posible a lo que planeo Tilo, y no creo que seria feliz si tuviera que dejar parte del proceso de composición en manos de otro. Y probablemente ese es la razón por la cual en 1990 creo su propio sello, Hall Of Sermon, para poder lanzar su propia música por si mismo, en su forma original y sin cambiar ni una letra, arte de tapa, ni nada. Completo y directo hacia ti, y eso es algo que ha seguido.

¿Que opinión han recibido de la gente que esta mas en la música Clásica que en el Rock?

Primero, afortunadamente tuvimos respuesta de gente mayor, en cierta manera especializada en la música clásica, que ha descubierto a Lacrimosa, y están absolutamente fascinados por la pureza y honestidad de esta grabación con la Orquesta Sinfónica de Londres. Y también les preguntamos a algunos músicos de esta orquesta, que tocaron con nosotros, que pensaban sobre nuestra música, y nos dijeron que estaban realmente muy satisfechos al tocar esta música. Es maravilloso saber que esta dirección que hemos tomado atrae a la audiencia de la música clásica.

UNA MUJER CON ALAS

Quería ahora que me presentes a este personaje central de la obra, que ustedes llaman "Elodia", y el rol que tiene en el concepto

Es una diosa griega que nos relata una historia de amor que esta destinada a fallar. No sabemos si realmente existió en la mitología griega, o si fue creada luego. Y ha sido parte de Lacrimosa desde el disco "Infierno", es la mujer con alas de la tapa. Y Elodia encaja perfectamente en la trama de este álbum conceptual, ya que nos presenta la historia de dos personas cuya relación no funciona, que crecen en direcciones separadas, y la relación se va extinguiendo. En el álbum describimos como la historia se desarrolla, como el amor puede hacerlos sentir como en una prisión, donde ya no hay escape. Cada uno se preocupa de cuidar de si mismo mas que de atender las necesidades y deseos del otro, y en esta clase de relación se llega a un punto en que es muy tarde y no hay otra salida que la separación. Y eso es lo que estamos contando en este álbum.

¡Que triste historia!

Si, claro. Y esta historia es real, le ocurrió a un par de amigos muy cercanos, después de una larga convivencia les paso lo mismo, y esta relación termino de una manera muy dura. (N. Del R.: A esta altura uno puede preguntarse si la cuestión no tiene algo que ver con el vinculo que lleva adelante Anne con Tilo, pero es tal la onda que tiene ella en la conversación que no merece ser incomodada con tal pregunta, así que me abstuve).

¿Que significado tiene la tapa, con el clown cargando a Elodia?

Simboliza el abandono de un lugar hacia otro donde hay otro tipo de tiempo y dimensión. Hay otra oportunidad de encontrarse nuevamente fuera de este mundo.

¿Y el gran salón y las diferentes puertas?

Cada nuevo cuarto es una suerte de nueva dimensión. Básicamente simboliza los diferentes pasos en que vas creciendo y los diferentes lugares en el tiempo que vas alcanzando.

Ahora quisiera que me comentes sobre cada canción, empezando por la primera, "Am Ende Der Stille", una de las más clásicas en cuanto a composición. ¿Fue inspiración total de Tilo o tomo algo de algún compositor en especial?

El compositor que mas lo ha inspirado en su carrera musical es Mozart. Esta canción la empezó Tilo justo después de que termino "Stille", y es como una continuación de este disco.

Luego viene "Alleine zu Zweit", que para mi es una de las mas bellas canciones que han compuesto, y un hit en potencia. ¿Como ha sido la reacción de la gente que no suele escuchar a Lacrimosa y se encontró con la canción?

Gracias. Ella ha llamado la atención de gente que no conoce nuestro material anterior, pues es una canción accesible, y ha estado en las radios y en chart, el single esta vendiendo muy bien. Quizás porque es muy pop, las melodías son muy gancheras, aun si no entiendes alemán. Nos pone contentos que gente normal quiera escucharnos.

¿Podemos decir que "Halt Mich" combina La Orquesta y los parámetros de una canción de Rock en proporciones casi iguales, que esta a mitad de camino en los dos géneros?

Si, podría ser, así lo creo. Es una canción muy emocional, con las partes de orquesta apoyando y definiendo lo más importante de la canción, así como a las letras. Y si, es una colaboración muy armónica con la orquesta.

"The Turning Point" tiene tu marca personal. ¿Que nos puedes contar de ella?

Esta canción la hice yo, y Tilo me ayudo con los arreglos de orquesta. Es acerca de la parte de la historia donde la relación ya ha estado yendo en una dirección equivocada, donde ya no hay mas vida para compartir, y solo piensan en volver el tiempo atrás, a cuando todo estaba mejor, pero a la vez dándose cuenta de que no pueden seguir de esa manera. Por lo que esto debe terminar y tiene que haber una solución, o todo puede derivar en algo trágico. La canción tiene diferentes sonidos. Invitamos a varios músicos de la Opera Estatal de Hamburgo al estudio en esa cuidad, para tener una atmósfera mas intima en el sonido que estábamos buscando.

Y esta canción marca el final del primer acto. ¿Por que tales divisiones?

Por las letras, principalmente. La primera parte describe el pasado y como se va dando la relación. A partir de "The Turning Point", que es una especie de vuelta a los buenos tiempos, es también un punto de quiebre en la relación, y deben buscar algo mas , encontrar una solución para continuar juntos. A partir del segundo acto empiezan a separarse estas dos personas, y por eso la separación entre los dos actos.

"Ich Verlasse Heut' Dein Herz" suena un poco como Jazz al comienzo. ¿Es intencional?

Si, es un poco jazz, cierto. Nos encanta ese sentimiento fuerte y tan, tan profundo que tiene el jazz, muy melancólico, y que esta muy cerca de lo que teníamos en mente. Por eso es que puede sonar tan jazz.

¿Por que tiene ese titulo en particular la siguiente canción, "Dich Zu Töten Fiel Mir Schwer"?

Describe el fin de la relación, y empiezan a separarse los sentimientos así como las vidas de estas dos personas, ya no hay motivos para continuar viviendo juntos. Cuando estas viviendo junto a otra persona, cuando estas muy cerca, parte de esa persona esta en ti, por eso es que describimos la separación como una especia de muerte, y como en parte te matas a ti mismo, en cierta manera.

"Sanctus" es un requiem, y según tengo entendido esto es una pieza musical para un funeral..

Si, así es. Es después de la separación de estas dos personas, después que todo ha terminado, y por eso esta especie de muerte. Esta escrita por esos sucesos.

¿Y como termina la historia en la ultima canción, "Am Ende Stehen Wir Zweit"?

Aquí es la descripción de como hay una oportunidad para estar juntos de vuelta, después de todo, después de la vida en la Tierra. Encontrarse nuevamente sin las limitaciones de la vida normal.

Ya que hablamos de Opera, ¿te gusta ir a ellas?

Si por supuesto. Cuando estuvimos en Londres vimos varias veces "El Fantasma de la Opera", por ejemplo, y vamos a ver cuantas versiones podemos. Las operas y los musicales me parecen más interesantes que el teatro.

¿Como planean llevar al escenario el nuevo disco?

Arreglamos todas las canciones de modo que podamos tocarlas en vivo, cambiamos algunos instrumentos, reemplazamos las cuerdas por guitarras, y no pensamos en llevar con nosotros una orquesta. Cambiamos las canciones que se podían cambiar, elegimos aquellas que no pierdan su esencia. Tenemos así composiciones normales con bajo, batería, guitarras, teclados y dos cantantes. Es algo que siempre hacemos, cambiar canciones, y no estamos llevando muchas canciones de este disco para la gira, queremos sentirnos cómodos en el escenario, queremos tener la libertad de agregar o cambiar partes, lo que no seria posible con una orquesta.

Quería preguntarte acerca del nombre "Lacrimosa", que al menos en castellano suena como imbuido de cierto humor y sarcasmo. ¿Es esa parte de la idea?

No realmente, "Lacrimosa" viene del latín y significa "lágrimas que fluyen" (N. del D.: "que provoca lágrimas" o "llena de lágrimas", seria lo correcto). Y presentamos el significado a través del clown, que describe muy bien a la música. Un tipo de aspecto feliz con un ojo sonriente y el otro con una lágrima. Detrás de lo mas colorido esta lo mas melancólico.

Es hora de terminar, así que solo te voy a pedir un mensaje para los fans en Argentina

Solo deseo que todos crean en sus sueños y que los sigan, los hagan realidad tanto como sea posible. Espero que estemos pronto en Argentina, tal vez para la próxima gira.

Compartir: