Elodia

He aquí a Tilo Wolff, el creador de Lacrimosa con el una reciente conversación exclusiva:

¿Por qué diseñaste algo tan teatral como el Arlequín?

Porque expresa perfectamente los muchos lados de nuestra música, la tristeza pero siempre como una vía positiva de pensar.

El Arlequín es un disfraz ante la gente, ¿por qué puede estar triste pero externamente muestra alegría?

Sí, los ojos de una persona te dicen mucho, son la ventana del alma. Y si pudieras mirar detrás de la máscara, podrías notar que también el Arlequín está lleno de emociones, pero no los muestra por muchas razones.

¿Por qué en la última portada de Lacrimosa el Arlequín ya no aparece?

Está en la pizarra, mirando con cuidado hacia tierras nunca vistas y hacia lo desconocido.

Si pudieras rehacer un disco ¿cuál sería?

¡Ninguno! Siempre hemos hecho música porque tenemos la necesidad de expresarnos por medio de ella. Cuando abrimos nuestros corazones, los abrimos ampliamente y permitimos que la música salga de nosotros. Componer es para mí un desbordamiento de emociones. Todas las canciones han salido desde lo más hondo de nuestras almas y por consiguiente todos los álbumes son una gran parte de lo que somos. No podríamos volver a hacer una cosa que hemos ya terminado. Nuestra música es una parte de nuestro pasado, en todas sus formas positivas y negativas, y no hay necesidad de cambiar eso. En cada álbum hicimos la mejor música que pudimos y estamos felices con todos ellos.

¿Los primeros álbumes eran más tuyos, con Anne Nurmi las atmósferas sonoras han cambiado. ¿Cuál es la influencia de Anne?. ¿Crees que haya enriquecido el concepto de Lacrimosa?

Estamos haciendo, cada quien, música completamente independiente, pero por supuesto, Anne ha influido en todo de una forma que antes no existía. Nos complementamos y nos inspiramos mutuamente de una manera muy especial.

¿La música te sirve como redención espiritual?

Hacemos música para nosotros mismos, para ser mejores y comprendernos.

¿Qué te puede hacer feliz?, ¿Qué te entristece?

Puedo ser feliz con pequeñas cosas, algunas palabras calurosas, las sorpresas de la naturaleza, etc., y también la música me trae alegría. La tristeza puede sentirse cuando nos decepcionamos o si las cosas no se dan como quisiéramos. Pero algunas veces, la tristeza o la melancolía son realmente positivas. Uno tiene que ser capaz de mostrar toda clase de sentimientos. Te sientes mejor si permites que las cosas salgan y encuentras la razón, el origen y el camino, la solución para el problema.

¿Qué opinas de la vida y de la muerte?

Creo en Dios. Por lo tanto, también creo que podemos salvar nuestras almas para que vivan eternamente. Para mí es muy importante no dañar mi alma y tener la posibilidad de la vida eterna después de la muerte.

¿Cuál es el fantasma o el recuerdo que no se borrara hasta que mueras?

Hay muchos, algunos menos bonitos que recordar, pero todavía no puedo librarme de ellos. Otros son grandiosos, como uno en México, durante nuestra ultima gira, cuando un músico de la calle estaba tocando nuestras canciones mientras nosotros almorzábamos cerca. Fue un sentimiento asombroso de inmortalidad.

¿Crees lícito que una persona feliz le cante a la tristeza? (desde Stille hasta el Elodia se refleja este estado anímico) {Pregunta hecha por Allacrim, ex admirador de Lacrimosa}

Escribimos letras en todas las situaciones y cuando ellas consiguen su forma final para llegar a ser canciones, las emociones surgen otra vez, en la situación que estuvimos mientras las escribimos. No es fácil para nosotros cantar acera de nuestros sentimientos, por mucho que sean de tiempo atrás.

¿Crees que Lacrimosa es ahora más asequible para las masas, son ahora más ligeras las letras y la música?

Hemos alcanzado más escuchas, pero no porque la música o las letras sean más ligeras, sino porque más gente tiene acceso a lo que hacemos. La distribución por la red nos ha conseguido más oyentes en todo el mundo. La gente también aprecia nuestra música porque no requiere comprender las letras. Una mente abierta es suficiente, es lo que necesitas para caer en nuestra música.

¿Cuál es la percepción de ti mismo en este tiempo, como es el Tilo de hoy?

Intento permanecer abierto todo el tiempo. Todavía hay espacio para el desarrollo. Lo que soy actualmente es exactamente una parte de lo que seré mañana. Así que nunca me detendré, a fin de aprender más y llegar más lejos.

Fuente: Revista "La Mosca en la pared", Numero: 73

Compartir: