Echos

¿Puedes introducirnos en el mundo de "Echos"?

Empiezo por contarte porque escogimos este título, en este álbum queremos reflejar como el pasado está presente en tu vida y como te guía para tomar decisiones. Es como considerarse a uno mismo como un producto de tu pasado, de la evolución que has seguido, las situaciones que has vivido  o la familia en la que has crecido. Esos ecos del pasado son parte de tu personalidad.

Antes de la edición del álbum completo habéis editado el single "Durch Nacht Und Flut", el cual incluye una versión del single hecha por Zeromancer... Pensamos que podía ser interesante ofrecer este tema desde dos puntos de vista distintos, tenemos el tema con la orientación rockera con bajo, guitarras y batería y queríamos ver como se reflejaba en otro estilo, más electrónico pero manteniendo las guitarras. Ellos estuvieron interesados en hacerlo y ahí está el resultado.

La portada del single es diferente a lo que Lacrimosa nos tiene acostumbrados, ¿por qué el cambio?

Nosotros tenemos dos líneas distintas en nuestras portadas, el dibujo en blanco y negro para los álbumes y los singles que suelen tener fotos o cualquier otra cosa. Lo único novedoso en la portada del single es que es la primera vez que utilizamos una foto en color; la razón para esto es que el tema tiene mucha más energía y poder y eso requería una portada distinta. En la sesión de fotos que hicimos vimos que quedaba con más fuerza la portada si incluíamos la foto en color.

El diseño de la portada parece tan importante para vosotros que habéis montado en vuestra web (www.lacrimosa.de) una presentación oficial de la portada del álbum, la cual tendrá lugar el tres de enero a las 22h, ¿por qué tanta exactitud y esa expectación?

Con esta presentación queremos dirigir un foco hacia nuestra portada y demostrar lo importante que es para nosotros. Hacemos una división en tres columnas; en una estarían las letras, en otra la música y en otra el diseño artístico. La gente no cuida mucho el diseño; recuerdo que antes con el vinilo, te ponías el disco y te quedabas observando la portada para introducirte mejor en el álbum, ahora todo parece distinto, parece que con un CD buscas sólo un producto. El arte es muy importante para Lacrimosa, creo que es muy interesante convocar a todos los fans de Lacrimosa de diferentes países y culturas a tener la oportunidad de asistir juntos a esta presentación y quizás después de la presentación les interese contactar entre ellos a través de nuestro guestbook.

¿Cuántos músicos han participado contigo esta vez en la grabación del álbum?

Espera...estoy contando....creo que sobre unas cien personas, incluyendo orquestas, los coros, los instrumentos solistas, todo esto convirtió las sesiones de grabación en algo monumental.

¿Para qué parte de la orquesta te resulta más fácil escribir, cuerda, metales, viento-madera?

No sabría decirte, no pienso en escribir algo para un instrumento, más bien es cuando estoy componiendo los arreglos cuando veo con que instrumento suena mejor, primero cojo una melodía y empiezo a probar, ésta puede sonar grandiosa en un cuerno francés y aburrida en un piano; escojo el instrumento en el que más me ha gustado y a partir de él empiezo a construir el resto de arreglos, voy viendo que queda mejor en la sección de cuerda o cualquiera de las otras, por eso es difícil para mí decirte para que sección me es más fácil o difícil componer.

¿Son Mozart y el Rock gótico de los ochenta tus máximas influencias todavía?

Eso dice la gente. Yo escucho a gente como Bauhaus y resto de bandas clásicas del Rock gótico. Siempre he pensado que lo que escuchas debes transportarlo hacia una evolución y nunca usarlo para hacer una copia. No considero a Lacrimosa una banda 100% de Rock gótico, en los magazines puedes ver que nos suelen llamar una banda de Rock gótico moderno o cosas así, tampoco sé que etiqueta es mejor.

¿Habéis grabado algún video clip?

Estamos todavía trabajando en él; deberíamos haberlo tenido listo para cuando salió el single en noviembre pero no pudimos. Estará listo en breve.

Vosotros habéis hecho remezclas electrónicas de vuestros temas pero nunca habéis incluido un tema con protagonismo de la electrónica en vuestros álbumes...

En este álbum hemos utilizado algunas bases electrónicas en varios temas, como por ejemplo en "Malina", pero yo estoy mucho más interesado en usar verdaderos instrumentos, prefiero la guitarra, etc...; la combinación está bien pero de momento no me imagino grabando un tema en el que tenga un gran protagonismo la electrónica.

¿Cuáles son las últimas noticias de vuestro propio sello discográfico Hall of Sermon?

Ahora hemos dejado de funcionar como lo veníamos haciendo últimamente. Hemos dejado de trabajar con otras bandas y la razón es dedicar más tiempo a nuestra banda. Ahora Hall of Sermon está al 100% dedicado a Lacrimosa, así que no hay noticias en lo que se refiere a lanzamientos, después de la edición de "Echos" no hay planes para editar ningún disco.

Nuclear Blast distribuye vuestro álbum en un gran número de países a excepción de Alemania, Polonia, Brasil y Japón, son obvias las razones en Alemania, ¿pero qué hay sobre Brasil y Japón?

En esos países trabajamos con compañías locales. Hall of Sermon es el sello madre y licenciamos el álbum a los sellos que más nos interesa en cada país.

Editasteis una edición limitada llamada "Vintage Classix" ¿Cuál es tu opinión sobre estas ediciones especiales para los fans? ¿Tienen éxito?

Desde luego no tienen un éxito comercial. Esa es una caja que contiene nuestros álbumes en la versión en vinilo. Yo crecí en los 80 con los vinilos y pensé que sería una buena idea que la gente que todavía añora el vinilo tuviera la posibilidad de tener estas ediciones, con las portadas en grande y demás atractivos del Lp y poder coleccionar todos nuestros álbumes en vinilo.

¿Tenéis ya la gira planeada?

De momento no va haber gira porque hemos estado girando, componiendo y grabando sin descanso en el último año y medio y necesitamos hacer una pequeña pausa.

¿Habéis usado una orquesta o pequeña parte de ésta en alguno de vuestros conciertos?

De momento no hemos trabajado con una orquesta porque en nuestros conciertos nos gusta transmitir nuestra música de una forma muy directa y rockera. Quizá algún día busquemos en nuestros conciertos algo totalmente distinto y usemos una orquesta, no creo que sea el momento de utilizarla.

Compartir: