Lacrimosa

 Introducción:

 Es complicado tratar de clasificar a la agrupación dentro de algún estilo musical, aunque ellos mismos  se han clasificado como una agrupación de Opera Rock, es indudable que Lacrimosa ha logrado crear un  estilo único e inigualable, lleno de pasión; con sus letras trágicas, desesperación profunda y otras llenas de  amor y melancolía. Principalmente lo podemos notar muy claramente en sus dos primeras producciones  (Angst y Einsamkeit) en donde podemos notar un ambiente lleno de melancolía, depresión y oscuridad.

Significado de Lacrimosa:

La palabra Lacrimosa proviene del latín, y significa: "Lágrimas fluyendo".

Tilo Wolff escogió esta palabra pasara darle nombre a la agrupación al escuchar el Réquiem en re menor o misa de difuntos (para ser más precisos de la sexta etapa del tercer movimiento) de Wolfgang Amadeus Mozart quien es para Tilo una de sus mayores influencias.

Historia:

La gran historia de lo que actualmente conocemos como Lacrimosa comienza a ser escrita en Frankfurt Alemania en el año de 1990 con la grabación de su único demo titulado "Clamor", un tape de culto, en el cual Tilo Wolff nos muestra su gran capacidad para transmitirnos por medio de su música y letras, aquellos sentimientos de melancolía, tristeza y soledad.

En el año de 1991 después de trabajar en varias fábricas Tilo Wolff crea el sello discográfico Hall Of Sermon, esto con la finalidad de poder trabajar libremente y sin ninguna restricción musical. En este mismo año sacan al mercado "Angst", su primer disco, el cual vino a revitalizar el género musical. Un disco de música minimalista, lenta dominada por el sonido del teclado y con una voz depresiva.

Su segundo material "Einsamkeit" (1992) sigue la misma temática que "Angst" y con el mismo ambiente oscuro y melancólico. Pero es aquí en donde comienzan a introducir sonidos de teclado, bajos y algunos solos de guitarra los cuales vienen a dar un toque tan especial dentro de la atmósfera depresiva que Tilo maneja en cada canción. Y son precisamente estos sonidos introducidos de manera esporádica los que logra hacer que nos desconectemos de la realidad.

En el año de 1993 Lacrimosa comienza con la tradición de sacar sencillos, siendo "Alles Lüge" el primero de ellos. En el mismo año lanzan su disco "Satura" en el cual se comienza a notar la evolución musical que Tilo va adquiriendo. Y es en la gira promocional de dicho disco cuando Tilo Wolff le pide apoyo para los teclados a Anne Nurmi, originalmente esto seria únicamente en lo que durara la gira, pero al terminar Anne se integra definitivamente como miembro de la agrupación, ya que Tilo quedo convencido del buen trabajo que ella desempeñaba.

Posteriormente en el año 1994 lanzan al mercado el sencillo "Schakal" en donde Anne nos muestra el gran manejo que tiene de los teclados y aparece formalmente como una integrante permanente de la banda. También es en "Schakal" en donde podemos deleitarnos por primera vez de la combinación del metal con sonidos sinfónicos, que desde entonces es el estilo característico de Lacrimosa.

"Inferno" sale en el año de 1995, donde manejan un concepto un poco más metalero, además la participación de Anne se hace más notoria ya que desde este disco comienza a interpretar canciones en solitario. En este mismo año lanzan su primer VHS "The Clips".

En el año de 1996 sale su siguiente sencillo titulado "Stolzes Herz" por el cual les otorgan el "Alternative Music Award", debido a la euforia que causara dicho sencillo.

En el año de 1997 sale el disco "Stille" el cual atrajo mayor publico, que no solo gustaba de escuchar el genero Gótico sino también del Metal, ya que en este material tienen un manejo más marcado de los sonidos sinfónicos y principalmente del Metal. Las guitarras características del Heavy Metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos clásicos que dominan la música. En ese mismo año lanzan su segundo material de vídeo titulado "The Silent Clips"

Ya en el año de 1998 y contando con una magnifica carrera como respaldo sacan al mercado su primer material en vivo "Live".

En el año de 1999 sale el siguiente sencillo que lleva como nombre "Alleine Zu Zweit". En ese mismo año lanzan el excelente disco "Elodia", concebido como una obra en tres partes, centrándose en los elementos sinfónicos, de los cuales unos cuantos fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres, el cual era uno de los sueños de Tilo Wolff. Elodia se interna en el tema más popular de la historia de la música, el amor. La atmósfera gótica está presente, sin embargo, las letras sobre la pérdida y la muerte aparecen en la última parte del álbum, el cual acaba, sin embargo, con una afirmación hacia la esperanza.

En el 2000 sacan al mercado "The Live History" en DVD, esto para celebrar sus diez años de carrera, en el cual nos llevan por un viaje a través de cada una de sus canciones desde los inicios de Lacrimosa hasta Elodia, todo esto en sus presentaciones en vivo.

En el año 2001 sacan su nuevo sencillo "Der Morgen Danach" y lanzan su disco "Fassade", el cual contiene una gran cantidad de visiones musicales diferentes, desde el duro sonido metálico de "Liebesspiel" hasta los tranquilos teclados de "Senses" pasando por el interludio sinfónico entre las guitarras y la orquesta en la canción homónima "Fassade".

Al finalizar la gira de "Fassade" nos presentan "Vintage Classix" un material de colección el cual consta de una caja con LP en vinilo de únicamente 1000 copias.

En el año 2002 sale su siguiente sencillo "Durch Nacht Und Flut" y un año después (2003) lanzan su siguiente disco titulado "Echos".

"Echos" es el testigo de un progreso musical de la banda, dando más relevancia a los elementos clásicos. Los arreglos de orquesta se apartan de los clásicos elementos sinfónicos que se pueden encontrar en la música metal actual, como se puede apreciar en la primera pista del disco "Kyrie - Overture". La música de "Echos" también deja entrever una influencia de la música industrial electrónica como es obvio en la canción "Ein Hauch von Menslichkeit".

"Lichtgestalt" fue publicado en el año 2005. Este álbum mezcla mucha euforia combinada con elementos clásicos, y Metal. Hay que destacar que su anterior producción Echos no tuvo mucha influencia en el Metal, lo que ahora este álbum logra enfatizar en un grado sumamente artístico y gótico. Las variadas canciones de este disco son inigualables y, sin duda, destacará en toda la vida de lacrimosa.

En el año 2007, Lacrimosa da a luz su segundo disco en vivo y su primera película, que llevan por nombre: "Lichtjahre", Película en la cual podemos ver la documentación de la gira "Lichtgestalt", abarcando América, Europa y Asia. Ese mismo año Lacrimosa visita de nueva cuenta México, dando por primera vez una gira por todo el país, tocando en estados como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Morelia y 3 fechas en la Ciudad de México. Durante su visita a Chile, Lacrimosa graba su ultimo vídeo: Kelch der Liebe, el cual nunca vio a la luz.

En mayo de 2009 publican su decimo álbum de estudio titulado "Sehnsucht", el primer álbum de estudio que tiene más de 8 canciones en su repertorio, para éste álbum se publican dos ediciones, la normal y una edición especial, la edición especial cuenta con 6 de las canciones con producción y arreglos diferentes y la primera portada de un álbum a color. Musicalmente es un álbum muy complejo y variado al igual que su temática que va desde el anhelo, el amor, la pérdida, el odio, etc. Sus canciones más representativas son "Die Sehnsucht In Mir", "Feuer" y "Mandira Nabula".

El 11 de julio de 2009 realizan una gira por Latinoamérica, pasando por México con más de 6 conciertos, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. La gira continuó por Asia y Europa.

Lacrimosa invita a sus seguidores a producir su propio video de la canción "Feuer", a modo de concurso, los mejores (que fueron seleccionados por Hall of Sermon) se pusieron a votación en la página oficial, teniendo como ganador el video realizado por "Nixe Productions" de Veracruz, México.

En mayo de 2010, con motivo de su vigésimo aniversario, Lacrimosa lanzó a la venta un nuevo CD doble titulado "Schattenspiel", el cual contiene 18 canciones; 14 inéditas de álbumes anteriores y 2 nuevas.

El 7 de septiembre de 2012 sale su nuevo disco de estudio llamado "Revolution".


Compartir: